¿Qué es la fertilización in vitro?

¿Qué es la fertilización in vitro?

La fertilización in vitro es una técnica de reproducción asistida, que hoy en día ofrece las tasas mas altas de embarazo.

Se llama fertilización in vitro por que la fecundación del óvulo por el espermatozoide se lleva a cabo en el laboratorio, proceso que de manera natural tendría lugar en la trompa uterina. De igual forma el desarrollo embrionario se lleva a cabo en una incubadora que semeja las condiciones de la trompa uterina, es aquí donde los embriones llegaran a la etapa de Mórula (día 3) o a la etapa de Blastocisto (día 5) para posteriormente ser transferidos al útero de la paciente para implantarse y continuar su desarrollo hasta el nacimiento.

El primer nacimiento de una bebé concebida con la técnica de fertilización in vitro ocurrió en Inglaterra el 25 de Julio de 1978, después de muchos años de trabajo Robert Edwards y Patrick Steptoe lograban lo que nadie había imaginado, este evento marco un gran avance en la ciencia.

En los últimos años la técnica de fertilización in vitro ha avanzado a pasos agigantados, al día de hoy en el mundo 1 a 3% de los nacimientos provienen de embarazos logrados por esta técnica, y estos nacimientos suman ya más de 8 millones.

El éxito de la fertilización in vitro depende por mucho de la adecuada selección de los pacientes, pero sobre todo del protocolo de estudio previo al tratamiento donde se deberá identificar todas aquellas alteraciones que comprometen la fertilidad, a fin de dar el tratamiento correspondiente, de esta forma no solo se incrementan las posibilidades de éxito, a su vez también se reducen las posibilidades de aborto.

Los pasos para una fertilización in vitro son:

Protocolo de estudio
Hiperestimulación Ovárica
Captura ovular
Fertilización y Cultivo embrionario
Transferencia embrionaria

PROTOCOLO DE ESTUDIO

Siempre insisto en que este paso es fundamental por tres razones, la primera es para tomar la mejor decisión en la selección del tratamiento de la pareja con infertilidad, insisto también en que deben sospechar de aquel médico o clínica que recomiende la fertilización in vitro en una primera consulta donde aún no se tienen todos los elementos necesarios para proponer que es mejor para la pareja, y sospechar aún más si les pide apartar o pagar su tratamiento después de la consulta, solo porque tienen la super promoción, que curiosamente finaliza ese día, hay parejas que podrán lograr el embarazo con técnicas menos complejas y menos costosas. La segunda es por que un adecuado protocolo de estudio donde se investiguen todos los factores relacionados con el embarazo, permitirá identificar las alteraciones que son susceptibles de tratamiento ya sea para erradicarlas o controlarlas, también nos permite identificar factores de riesgo en el estilo de vida, los cuales pueden ser modificados antes de un tratamiento, todo esto incrementará las posibilidades de éxito de nuestros tratamientos. La tercera es que al estabilizar las alteraciones encontradas permitiremos una evolución adecuada del embarazo y se reducen los riesgos de aborto y otras complicaciones. Una vez leí una frase que dice que todo aquello que impide embarazarte es lo mismo que puede producir un aborto. Y créanme que sí es muy triste tener infertilidad, es mucho más triste tener una perdida del embarazo cuando al fin se ha logrado concebir.

ESTIMULACION OVARICA

La hiperestimulación ovárica consiste en la administración de diversos medicamentos para inducir el crecimiento de los foliculos ovaricos y con ello el crecimiento y maduración del ovulo que se encuentra dentro.

Con la hiperestimulación ovárica se busca el desarrollo folicular multiple con la finalidad de extraer de la paciente un promedio de 9 a 14 óvulos.

Es indispensable que durante los 9 a 12 días de tratamiento se realicen revisiones ultrasonográficas periódicas para vigilar la respuesta al esquema de medicamentos, a esto de le llama seguimiento folicular.

Se considera que los óvulos estarán listos cuando los foliculos miden entre 18 a 20 mm de diametro, es este momento cuando se administra la Hormona Gonadotropina Corionica (HCG), a este paso se le llama “Disparo”.

 

CAPTURA OVULAR

También se le llama aspiración folicular, esta se realiza 34 a 36 horas después del disparo con HCG, se realiza con anestesia general endovenosa (sedación) para evitar dolor en la paciente, se usa técnica estéril, con la guía del ultrasonido se realiza una punción por via vaginal para accesar al ovario y los folículos, se aspira el líquido de cada uno de los folículos, y se espera que vaya contenido el óvulo que creció dentro de ellos.

El quirófano donde se realiza la aspiración folicular debe ser especialmente diseñado para este fin, se debe tener control absoluto de la temperatura, las partículas suspendidas en el aire, el tipo de luz a fin de no dañar a los óvulos en ese breve espacio de tiempo que permanecerán fuera del cuerpo de la paciente. El quirófano esta comunicado con el Laboratorio de In Vitro y debe estar equipado con lo último en tecnología ya que hace la función de la trompa uterina y el útero.

Aunque la captura ovular es un procedimiento ambulatorio de recuperación inmediata y mínimos riesgos, nosotros recomendamos mantener reposo ese día.

 

FERTILIZACIÓN Y CULTIVO EMBRIONARIO

La captura ovular dura apenas unos cuantos minutos, los óvulos obtenidos se mantienen en incubadora inmediatamente después de ser extraidos, el especialista en embriología preparara los óvulos y los espermatozoides antes de la fertilización.

Un poco después de concluida la captura ovular, se pedirá a la pareja que proporcione una muestra de semen, de ella se seleccionaran y fortalecerán a los mejores espermatozoides, para llevar a cabo la fertilización.

La fertilización puede realizarse con técnicas:

FIV en ella a cada uno de los óvulos se le pondrá en contacto con un pool de espermatozoides previamente capacitados, para que uno de ellos penetre al óvulo como sucedería de forma natural en la trompa uterina. Esta técnica se recomienda cuando el varón no tiene alteraciones en su calidad espermática.

ICSI se refiere a las siglas en ingles de INYECCION INTRACITOPLASMATICA DE ESPERMATOZOIDES, en esta técnica cada óvulo es inyectado con un espermatozoide previamente seleccionado y capacitado, esta recomendada los csaos de infertilidad masculina con alteraciones severas de la calidad espermática.

La fertilización se realiza aproximadamente dos horas después de capturados los óvulos y a las 24 horas se tendrá el reporte del número de embriones que se desarrollaron. Es importante saber que no todos los óvulos fertilizados darán origen a un embrión.

Los embriones se mantendrán en incubación durante 3 a 5 días, tiempo en el que se vigilara su crecimiento y división celular. La decisión de cuando realizar la transferencia embrionaria depende del historial de la pareja, protocolo de estudio y condiciones embrionarias.

 

TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

Es el paso culminante del tratamiento, consiste en depositar de uno a dos embriones en el interior del útero de la paciente. Se realiza cuando los embriones tienen 3, 4 o 5 días de cultivo en la incubadora, es decir cuando se encuentran en etapa de Mórula o de Blastocisto, ya que es en este momento cuando se encuentra abierta la ventana de implantación.

El número de embriones a transferir también es una decisión difícil que tomarán los pacientes en conjunto con la especialista en fertilidad.

Después de la transferencia embrionaria se administraran algunos medicamentos para favorecer la implantación de los embriones en el endometrio uterino.

Nosotros recomendamos hacer la prueba de embarazo 14 días después de la transferencia embrionaria.

Dra. Ana María Velasco
Biología de la Reproducción Humana

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments