Factores que influyen sobre la calidad espermática

Factores que influyen sobre la calidad espermática

Los hábitos de vida influyen en forma muy importante en la salud en general y por supuesto que también en la salud reproductiva, tanto en la mujer como en el varón.

Los principales factores que disminuyen la fertilidad del varón son la edad, la nutrición, peso, la actividad física, el estrés, factores ambientales, enfermedades crónicas como la Diabetes y las Dislipidemias, y sin duda debemos destacar el tabaquismo y el consumo de alcohol y otras drogas.

Lo que tienen en común todos estos factores es que pueden producir un efecto tóxico directo sobre los espermatozoides, o bien puede condicionar disrupciones hormonales que inevitablemente también tendrán consecuencias en la producción seminal y espermática.  El daño generado tiene relación con la cantidad y el tiempo de exposición a los factores mencionados y puede ser reversible o irreversible.

Toda pareja que enfrenta un problema de fertilidad debe recibir atención médica donde la base fundamental de la atención debe ser la búsqueda de la causa, en el varón el estudio inicial debe ser la ESPERMATOBIOSCOPIA (EBD), de ella hemos hablado en notas previas.

Si se tiene un estudio inicial de EBD alterada, el estudio deberá repetirse en un lapso de dos a tres meses, también deberán realizarse estudios básicos para descartar la presencia de enfermedades como Diabetes y Dislipidemias.

En relación a las alteraciones encontradas en la EBD podrán sospecharse la posible etiología, y deberá darse el tratamiento específico.

En todos los casos es indispensable que se suspenda la exposición a los agentes tóxicos a los que esta expuesto el varón, para esto se requiere fuerza de voluntad, una gran fuerza de voluntad.

Se que muchas estarán pensando, pero ¿cómo suspender la exposición al estrés que genera la vida actual?, ¿cómo dormir mejor?, ¿cómo evitar la exposición a tóxicos de nuestro medio laboral? Quizá esto no es posible, pero entonces vamos a enfocarnos en lo que si podemos cambiar y eso queridas amigas créanme que tendrá su recompensa.

Y para que me crean, chequen esto:

Tabaco: se considera que disminuye la cantidad y movilidad y aumenta las anormalidades, pero eso no es todo también se ha demostrado que disminuye la capacidad de fecundar al óvulo, incluso aumenta el riesgo de que el embrión tenga anomalías genéticas. El mecanismo principal por el cual el tabaco ocasiona todo esto es porque aumenta la producción de radicales libres que condiciona la fragmentación del DNA contenido en el esperma. Sorprendente ¿cierto?.

Alcohol: este se asocia a impotencia, atrofia testicular, disminución del deseo sexual y también afecta la producción de espermatozoides. Desafortunadamente hacen falta estudios que nos permitan saber cuál es la cantidad de alcohol con la que se presentan estas alteraciones.

Otras drogas: la marihuana disminuye la producción de testosterona, disminuye la movilidad espermática y aumenta la ausencia de acrosoma en la cabeza del espermatozoide, siendo el acrosoma una estructura indispensable para fecundar al óvulo. La exposición prolongada a la cocaína puede dificultar la erección y la eyaculación por su efecto en los vasos sanguíneos, también disminuye los niveles de testosterona y eleva la Prolactina con lo cual se disminuye la producción de espermas.

Dra. Ana María Velasco Guzmán

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments