Debemos de sospechar que existe un problema de infertilidad cuando se busca un embarazo y este se retrasa por más de 12 meses. En los casos en que la mujer tiene más de 36 años de edad o alteraciones de su ritmo menstrual es conveniente no esperar 12 meses y buscar atención especializada a los 6 meses de que no se logre concebir un embarazo.
El primer paso para enfrentar un problema de fertilidad es acudir a una consulta con el especialista en Biología de la Reproducción, en esta consulta inicial se realizará la historia clínica para identificar los antecedentes y factores de riesgo que puedan orientar hacia las causas de la infertilidad y se solicitarán los estudios necesarios para complementar la información a fin de establecer el diagnóstico preciso y por consiguiente el tratamiento adecuado.
La doctora realizará una serie de preguntas para conocer las características de cada paciente. En el del historial se indagarán los antecedentes familiares y personales, de ambos miembros de la pareja, la posible exposición a tóxicos que afectan la fertilidad, y se preguntara por tratamientos previos.
Cada paciente y cada situación necesita un estudio de fertilidad personalizado. Tras esta primera visita se solicitarán los estudios de laboratorio necesarios.
Con el resultado de los estudios solicitados en la primera consulta se podrá establecer con precisión cuál es el mejor tratamiento para ti y tu pareja.
A lo largo de estos años en el área de la reproducción asistida hemos comprobado que nuestro éxito se basa en la personalización de los tratamientos.